Keratomileusis subepitelial asistida con Láser Lasek

Keratomileusis subepitelial asistida con Láser Lasek

Alrededor de 3,4 millones de cirugías refractivas con laser se realizaron en todo el mundo especialmente en Estados Unidos y el continente Asiático durante el año 2004 en donde alrededor del 50% con la técnica LASIK se presentaron complicaciones durante y después de dichas intervenciones surgiendo una alternativa que consiste en levantar únicamente el epitelio corneal con aplicación de alcohol absoluto al 20% – 25% para una posterior ablación con el laser preservando el estroma y posteriormente recolocar dicho colgajo epitelial.

En relación a otras técnicas quirúrgicas de superficie como: PRK (queratatectomia fotorrefractiva) LASEK reduce el dolor postoperatorio y la producción de opacidades epiteliales (haze), ofreciendo mayor rapidez de la recuperación visual.

En relación con la técnica LASIK el numero de complicaciones con el uso de microqueràtomo también disminuye ofreciendo una mejor calidad visual principalmente en miopías bajas a moderadas y astigmatismo miópico con un reporte aproximadamente de 96% que los pacientes alcanzan una agudeza visual de 20/40 o mejor y de 20/20 después de tres meses de cirugía en 64% de los casos.

En relación a otras técnicas quirúrgicas de superficie como: PRK (queratatectomia fotorrefractiva) LASEK reduce el dolor postoperatorio y la producción de opacidades epiteliales (haze), ofreciendo mayor rapidez de la recuperación visual.

En relación con la técnica LASIK el numero de complicaciones con el uso de microquerátomo también disminuye ofreciendo una mejor calidad visual principalmente en miopías bajas a moderadas y astigmatismo miópico con un reporte aproximadamente de 96% que los pacientes alcanzan una agudeza visual de 20/40 o mejor y de 20/20 después de tres meses de cirugía en 64% de los casos.

Los principales factores que intervienen en el resultado visual post operatorio incluyen:

  1. Cantidad de ametropía a corregir
  2. Profundidad de la ablación
  3. Espesor corneal pre quirúrgico
  4. Formación de haze

Siendo este el ultimo (formación de haze) que podría desencadenar una disminución de la sensibilidad al contraste y regresión de ametropías.

Esta técnica se ha convertido en una alternativa frente a otros procedimientos de cirugía refractiva pero con una fuerte evidencia de presentar menor frecuencia de complicaciones en la superficie ocular, con niveles muy altos de eficacia, seguridad, y satisfacción del paciente para el tratamiento de miopías de leve a moderada, en relación a obtener un mejor resultado visual post quirúrgico, promoviendo la cicatrización epitelial y mejora de la agudeza visual en el periodo postoperatorio temprano.

Algunos hallazgos indican una asociación favorable en relación a la PIO en promedio de disminucion a 2,2 mmHg, sin embargo frente al antecedente de astigmatismo alto otros estudios reportan resultados desfavorables cuando tienen un defecto refractivo superior a 2 D, dicha asociación tiene relación con el aumento de la esfericidad corneal y la presencia de aberraciones y cambios en los índices de regularidad corneal lo que podría ser la explicación de la disminución de la calidad visual post operatoria.

Tanto el LASEK como el LASIK son similares en sus resultados para la corrección de miopías moderadas y bajas.

La técnica quirúrgica LASEK esta convertida en una alternativa viable frente a otros procedimientos refractivos de superficie ocular anterior, pues tiene mayor eficacia y seguridad de miopías leves a moderadas, astigmatismo miopico, una disminución promedio de la PIO de 2,2 mmHg y un valor del cilindro no mayor a 2D y la oclusión del punto lagrimal, estas variables se mantuvieron significativas.

Dr. Ernesto González
Clínica Almagro

1. Rey DV, Moreno- Montoya J. Resultado visual a los tres meses de cirugia con LASEK. Rev Mex oftalmol. 2016.
2. Tohru Sakimoto, Mark L, Rosenblatt dimitri TA. Laser surgery for refractive errors. Pharm J [Internet]. 2006;276(7398):511—4. Disponible en: http://www.embase.com/search/results? subaction=viewrecord&from=export&id=L43664603 nhttp:// novacat.nova.edu:4550/resserv?sid=EMBASE&issn=00316873& id=doi:&atitle=Laser+surgery+for+refractive+errors&stitle= Pharm.+J.&title=Pharmaceutical+Journal&volume=276&i.
3. Zhao L, Zhu H, Li L. Laser-assisted subepithelial keratectomy versus laser in situ keratomileusis in myopia: a systematic review and meta-analysis. China: Hindawi Publishing Corpora- tion; 2014. p. 2014.
4. Al-Tobaigy F. Efficacy, predictability, and safety of laser- assisted subepithelial keratectomy for the treatment of myopia and myopic astigmatism. Middle East Afr J Ophthalmol. 2012;19(3):304.
5. Hondur A, Bilgihan K, Hasanreisoglu B. A prospective bilateral comparison of epi-LASIK and LASEK for myopia. J Refract Surg. 2008;24(9):928—34.
6. Tudosie M. Evolution of ocular refraction after laser exci- mer surgery—-PRK and LASEK techniques. Oftalmologia. 2007;51(2):64—8.
7. Mamalis N. Laser vision correction among physicians: the proof of the pudding is in the eating. J Cataract Refract Surg [Internet]. 2014;40(3):343—4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcrs.2014.01.023
8. Collar Villa C. Distorsión luminosa nocturna después de cirugia refractiva LASIK: influencia de las aberraciones monocromaticas de alto orden y de los algoritmos de ablación. Tesis Dr. 2010.